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WhatsApp y redes sociales: herramientas para potenciar tu negocio

Tener tu marca activa en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, según el perfil de tu producto y tu marca, y activar la comunicación con tus clientes por WhatsApp, te permitirá promocionar tus productos y mejorar la experiencia de compra.

La nueva normalidad ha impulsado a miles de negocios a dar el gran salto al mundo digital. Si ese es tu caso, seguramente te estarás preguntando, ¿cuál es el siguiente paso para potenciar mis ventas? La respuesta es activar más canales de contacto con el mercado, a través de la mensajería instantánea y las redes sociales, pues te ayudarán a generar confianza, mejorar la imagen de tu empresa y podrás conocer mejor las necesidades de los consumidores. Y, también, te darán la oportunidad de coordinar opciones de pago más inclusivas, que les dé a tus clientes la libertad de elegir cómo pagar.

WHATSAPP

Sin duda, la aplicación de la mensajería instantánea más usada es WhatsApp. Su popularidad y efectividad ha convertido a esta aplicación en una poderosa herramienta para ayudar a las empresas a concretar compras virtuales. ¿Te animas? Una investigación realizada por Accenture Perú, a finales del 2020, reveló que el 77% de los consumidores peruanos la usan como parte del proceso de compra. Cabe destacar que para el 54% de los clientes el paso más importante en una compra es poder contactar al vendedor o el representante de la tienda después de realizar la compra online.

Esta aplicación les permitirá a tus clientes:

– Obtener información rápida.

– Aclarar las dudas sobre un producto o servicio.

– Negociar precios.

– Consultar tiempos de entrega.

– Interactuar con el vendedor, reforzando el vínculo entre el cliente y la marca.

Como ves, la respuesta es clara: los comercios deben contar con un modelo que incluya WhatsApp como parte de la estrategia de omnicanalidad para poder atender la demanda. Si bien WhatsApp no permite campañas o dar a conocer las novedades u ofertas de forma masiva como las redes sociales, es un canal estupendo de atención al cliente. Eso sí, debes responder todos los mensajes, pues los clientes demandan inmediatez.

Para ese fin existen tres alternativas:

WhatsApp personal: posee las funciones básicas de mensajería instantánea.

WhatsApp for Business: posee todas las funciones de la versión convencional, pero otras adicionales para negocios, como la creación de un perfil en el que será posible mostrar información detallada sobre la empresa, como dirección, correo electrónico e incluso un pequeño catálogo. Esta cuenta se puede usar con un teléfono fijo y el usuario puede configurar mensajes automáticos de saludo para no dejar a los clientes potenciales sin respuesta durante mucho tiempo.

WhatsApp API: Está interfaz está diseñada para medianas y grandes empresas con el objetivo de impulsar la comunicación con los clientes, integrando WhatsApp a cualquier herramienta de comunicación, como notificaciones masivas, chatbots, entre otros. Con la programación adecuada, varias personas podrán utilizar un mismo número de teléfono de WhatsApp, recoger pedidos a través del servicio de mensajería, atender incidencias, entre muchas posibilidades.

REDES SOCIALES

Potenciar tu negocio también requiere del poder de las redes. Además, de ser una herramienta para llevar tráfico a tu tienda virtual, atraer a nuevos clientes y crear una comunidad, son un factor importante en la decisión de compra. Un informe regional llevado a cabo este año por Sherlock Communications destacó que el 76% de los peruanos revisa las recomendaciones en redes sociales antes de adquirir un producto.

Entre las redes sociales en las que debes evaluar están:

Facebook. Con más de 23 millones de usuarios en el país, es la estrella de las redes. ¿Te imaginas cuántos clientes nuevos puedes atraer a tu negocio? A través de este medio es posible captar seguidores de forma orgánica, con imágenes de tus productos o servicios, post y manteniendo, así como un canal de comunicación abierto con tus consumidores. Este último punto es clave, pues genera una experiencia personalizada y te permite conocer las expectativas, dudas y necesidades de las personas.

Instagram. Con 7,1 millones de usuarios en el Perú, este es un medio visual por excelencia. Debes compartir fotografías atractivas de tus productos y servicios. Asimismo, videos de tus artículos, de cómo usarlos o cuidarlos y compartir las historias de tus clientes felices usándolos. Además, se recomienda realizar videos en vivo para tener una interacción más dinámica con tu audiencia.

LinkedIn. Es la mayor red social laboral, pero también puede ayudarte a brandear tu marca. Este canal tiene un perfil más formal, así que tienes que colocar información de tu empresa o negocio, a qué sector está dirigido y generar contenido propio que te posicione como una voz reconocida en tu rubro. TikTok. Se trata de la red social con el mayor número de descargas desde el 2019. Según un estudio de Hootsuite de 2020, sus usuarios están conectados alrededor de 46 minutos al día, tiempo en el que se pueden visualizar hasta 500 tiktoks. Para aprovechar esta red, se pueden hacer videos divertidos, sobre todo “challenges”, hacer anuncios con TikTok Ads.   

VENTA/COBRANZA CON PAGOEFECTIVO

Para nuestros clientes, empresas de negocios no presenciales y emprendedores del comercio online, hemos implementado el servicio de cobros para ventas no presenciales asistido, a través de call center, WhatsApp y redes sociales, con el fin de acelerar los procesos de cobranza y ofrecerles a los consumidores más facilidades de pago.

¿Cómo funciona? PagoEfectivo le brinda al emprendedor una plataforma de generación de códigos para la venta. Este código se puede compartir con el cliente a través de Redes Sociales o WhatsApp. Adicional a eso, el cliente recibe un email y un SMS. De enero a junio se han generado más de 252 mil transacciones pagadas a través del call Center y WhatsApp de PagoEfectivo.

Tener presencia en todos estos canales y ofrecer una solución de pago a la medida como el que da PagoEfectivo, que te permite comprar sin necesidad de usar tarjeta de crédito o débito (puesto que la mitad del país no está bancarizado), te ayudarán a mejorar la experiencia de compra e impulsará el crecimiento de tu empresa. ¡No esperes más! Lleva tu negocio más allá, Posiciónalo en todos estos canales. 





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