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Sector salud: tecnología como aliada en tiempos de pandemia

Descubre el avance de las soluciones digitales y cómo potencian el sector salud en la nueva normalidad.

Contar con herramientas que automaticen, digitalicen y aceleren los procesos online podría suponer una mejora en el tiempo de gestión del sector salud de hasta el 40%, sostenían hace unos años expertos globales en tecnología, como Digitex México. Esto, sin duda, tendría una repercusión tanto en la satisfacción del paciente como en la eficiencia de las compañías, ya que diversas tareas como la gestión de citas, adquisición de seguros y la recaudación, se programarían con flujos de trabajo automatizados, dejando libre al talento humano para otro tipo de tareas que requieren de mayor personalización, estrategia e innovación.

Si bien estas estimaciones se adelantaron a los tiempos que hoy vivimos, ahora es más urgente que nunca que las instituciones médicas sigan digitalizando sus procesos, buscando nuevas tecnologías, pensando también en facilitarles la vida a los pacientes y a las instituciones con las que trabajan en términos de pago. En ese sentido, una solución de pago como PagoEfectivo, que ya cuenta con clientes como las clínicas San Juan de Dios y Aviva (Grupo Intercorp), puede ser el aliado clave para centralizar los pagos de distintas entidades bancarias, dando la posibilidad a pacientes de pagar desde la banca digital o el agente más cercano.

Además, los pacientes y sus familias pueden acceder a esta alternativa de pago y así evitar ser condicionados a usar tarjetas de crédito o débito para pagar por sus consultas y compras de medicina en farmacia. Y, en los casos que corresponda, podrán usar las apps de sus bancos. Incluso, si no estuvieran bancarizados, PagoEfectivo también sería una solución ideal. Como bien señala el informe “Cómo pagan los peruanos” hecho por Ipsos Perú, un 92% de los 15 millones de peruanos conectados aún utilizan el efectivo como medio de pago. 

Más servicios en salud

La prueba más concreta de que la tecnología ha sido esencial para seguir brindando la atención adecuada durante la crisis sanitaria es una cifra: 6.000% fue el incremento en el uso de la telemedicina en solo seis meses. Esta es una cifra que, en situaciones normales, se habría alcanzado en cinco años, según aseguró Liliana Ma Cárdenas, directora general de Telesalud del MINSA, a la agencia Andina.  

Pero, ¿qué servicios se pueden recibir a través de la telemedicina? La dirección de Telesalud de MINSA ha identificado principalmente los siguientes:

-Teleorientación

-Teleconsulta

-Telemonitoreo

-Telediagnóstico 

Mientras las instituciones siguen reforzando su oferta en esta nueva normalidad, los pacientes demandan más propuestas virtuales. Por ello, representantes del Grupo Auna indican que, conscientes de estas nuevas necesidades, han fortalecido su servicio de telesalud. Actualmente, ofrecen teleconsultas en todas sus especialidades a través de la plataforma Zoom. Asimismo, cuentan con historias clínicas electrónicas, a las cuales los médicos acceden en tiempo real. 

Por su parte, Gianfranco Salinas, gerente general de SANNA Clínica El Golf, indicó a “Diario Médico” que en su caso se tomó como base la app Dr. Online, que desarrollaron originalmente para teleorientación, y luego se convirtió en un servicio más potente de teleconsultas. “Actualmente brindamos citas virtuales a través de la App SANNA, la cual los pacientes pueden descargar en sus celulares”, explicó. 

Hoy sabemos que el sector salud no volverá a ser el mismo, sino que deberá seguir innovando, dando soluciones y agilizando los procesos. Como decíamos al inicio de este artículo, el brindar soluciones digitales para atender de una manera más eficiente y segura a los pacientes redundará en una mejor calidad de vida y, sin duda, con más opciones inclusivas. Por el otro, la digitalización y automatización de los procesos, como la gestión de citas, seguros y la recaudación, harán más eficientes a los proveedores de este servicio. 

Es aquí que PagoEfectivo puede ser el aliado que acompañe el salto del sector salud a la nueva realidad.

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