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¿Por qué es importante la analítica web para tu negocio?

Tras este periodo de cambios y transformaciones, los hábitos y costumbres de nuestros consumidores han cambiado. Aplica la analítica web y reencuéntrate con tus clientes.

Según el último reporte de Blacksip, el reach (el % de personas que visitaron los sitios web) estuvo cerca de duplicarse entre el periodo pre y post cuarentena (marzo 2020 vs. julio 2020). Antes de la primera cuarentena por COVID-19, el reach para sitios de compras en internet era del 23%. Para el momento post cuarentena el porcentaje se elevó a 40%. El mayor salto se produjo tras el reinicio de actividades, con un crecimiento del 11%.

Es decir, más personas revisan las páginas de empresas de e-commerce y negocios en internet con el objetivo de tomar su decisión final de compra. Pero este crecimiento en visitas no solo revela la necesidad de información del consumidor. También expresa que existen más sitios web compitiendo por la atención de los clientes y prospectos, por lo que debemos prestar atención a si nuestra web cumple con lo que necesitan las personas para definir la compra.

Por eso los negocios no presenciales deben tener presente que la analítica web es una herramienta poderosa para saber cómo se comporta un cliente en nuestro sitio web. Para las páginas de e-commerce, se trata de información altamente relevante para identificar, principalmente, si nuestra propuesta de valor conecta o no con las necesidades del consumidor. En otras palabras, si nos van a comprar o no.

Existen diversas herramientas que nos permiten acceder a datos importantes de los sitios web. Gracias a estas plataformas podemos descubrir oportunidades para sacarle el máximo potencial a nuestro sitio web. Para Giulianna Carranza, gerente de Data & Analytics en el Grupo El Comercio, acceder a conocimiento sobre el desempeño online de nuestro negocio o marca es parte fundamental de una estrategia de marketing de alto impacto.

“Sin la analítica soportando el comportamiento de nuestra marca en los sitios webs o redes sociales, estaríamos lanzando campañas a ojos cerrados”, reflexiona Giulianna. Para ella, la toma de decisiones debe estar basada en conocimiento. Por esa razón resulta fundamental recolectar, medir y analizar las necesidades de consumo del cliente para definir estrategias de offering complementarias que ayuden a las marcas a fidelizar a sus consumidores.

EXPERIENCIA DEL USUARIO

La recopilación y análisis de data ayuda a las empresas de retail a tomar decisiones más rápidas sobre su negocio, lanzar nuevas acciones y estrategias comerciales, para ejecutar mejoras en su servicio. Y hoy, a propósito de la pandemia, que promovió cambios en los hábitos de consumo, las empresas tuvieron que reencontrarse con sus clientes, para definir nuevas formas para ofrecer y entregar sus productos o servicios.

En el caso de las empresas bancarias, la analítica las ayuda a personalizar su portafolio, ya que el conocimiento de cada cliente permite comprender el momento más oportuno para ofrecer un crédito según su comportamiento en internet. De esa forma los bancos han podido ofrecer productos optimizados para cada cliente, mejorando la experiencia de los usuarios, fidelizando al cliente, potenciando el negocio y principalmente evitando pérdidas.

“Necesitamos tener una visión 360° actualizada de nuestros clientes, así como de aquellos potenciales prospectos. El poder brindar experiencias personalizadas a nuestros clientes representa nuestro mayor reto”, afirma Giulianna. Y eso, según su destacada experiencia en el sector privado y el ámbito de la academia, se consigue solo analizando los comportamientos tanto en los sitios web, redes sociales aplicaciones móviles y sus respectivas combinaciones.

DE LA MANO DE GOOGLE

Cuando pensamos en una manera rápida de posicionarnos en el mundo digital, no podemos evitar mencionar a Google. Siendo la mayor herramienta de búsqueda usada en el mercado, debemos posicionarnos adecuadamente con técnicas eficaces de SEO (Search Engine Optimization), y así poder garantizar que nuestro público llegue a nuestro sitio y conozca quiénes somos a partir del tráfico orgánico. ¿Cómo lo hacemos?

Otro reto que debemos enfrentar es el tener y mantener buena “presencia” de nuestro sitio con publicaciones efectivas que incluyan keywords o palabras clave que nos ayuden a ser relevantes. Para esto podemos apoyarnos en Google Keyword Planner (parte de Google Adwords) , herramienta que permite conocer, entre otras cosas, cuáles son los términos más relevantes según nuestro rubro, así como búsquedas de palabras mensuales más efectuadas.

Por otro lado, si nos interesa saber cuáles son los tipos de búsquedas que se hacen más y que se relacionan con nuestro producto o servicio, podemos utilizar Google Suggest, que permite conocer, mientras se escribe una determinada palabra, cuáles otras se relacionan con nuestra búsqueda y que, a su vez, representan un alto número de búsquedas. Así, podríamos saber cuáles son aquellas palabras clave que enriquecerán nuestra producción de contenido.

Adicionalmente, cuando necesitamos estar alerta respecto de qué es lo que sucede en los mercados globales o el nuestro, Google Trends brinda un excelente soporte para seleccionar un subject o tema atractivo para el público objetivo. Esta herramienta representa un aliado clave para la generación de estrategias de Content Marketing. Finalmente, no menos importante, Google Ads, para efectuar anuncios dirigidos a nuestro target.

OTRAS HERRAMIENTAS

Para Giulianna Carranza, estas herramientas -algunas open source y otras por suscripción- también pueden ofrecer soporte para potenciar nuestros sitios web:

•             Awstats: analiza los logs o el registro de toda la actividad en nuestro sitio web. Se generan informes y estadísticas bastante completas.

•             Histats: permite conocer, en tiempo real, el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web (número de visitantes, visitas más recientes, páginas más visitadas, etc.)

•             Piwik: brinda información relevante respecto de la actividad de nuestra web y, lo más importante, este comportamiento no es compartido con otros negocios o anunciantes.

•             Woopra: herramienta conocida a nivel global por permitirles a los usuarios interactuar con los visitantes a determinados sitios. Tiene las mismas funciones de análisis digital.

•             GoingUp: herramienta que logra combinar el análisis web con algunas funciones de SEO, volviéndose más sencillo desplegar estrategias dirigidas a las necesidades de los usuarios.

•             Clicky: permite efectuar analítica web (free) hasta un máximo de 3.000 visitas, a partir de allí, se debe pagar por los análisis requeridos.

•             OWA (Open Web Analytics): herramienta de tipo “open” dado que contiene funcionalidades típicas de otras plataformas, tales como GA, mapas y click-streams.

•             Chartbeat: herramienta de pago que permite efectuar el análisis de los sitios en tiempo real, sincronizando el análisis y monitoreo web con la gestión de redes sociales.

Otras soluciones con versiones free y de pago son Adobe Analytics, Semrush y Ahref, herramientas de optimización de marketing y SEO. La mayoría de estas ofrecen acceso a información sobre interacción de la audiencia y uso de palabras clave. También está la herramienta gratuita Ubersuggest, del famoso marketero digital Neil Patel, para analizar palabras clave y sinónimos para generar tráfico orgánico a nuestra web.

Con más personas visitando sitios web, y más webs compitiendo por la atención de los clientes, las empresas deben seguir reforzando sus canales digitales y experiencias en línea. Por eso, si quieres fidelizar a tus clientes, ofrecer mejores experiencias de usuarios y cerrar ventas más seguido, aplica estas herramientas y lleva tu negocio al próximo nivel.

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