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Lleva la experiencia de tu cliente a otro nivel con los asistentes virtuales

Hoy los e-commerce dependen más que nunca de mejorar su experiencia de compra y los chatbots pueden ser una de las herramientas para lograr este objetivo. 

Con el crecimiento del comercio electrónico, también aumenta la necesidad de buscar nuevas alternativas para mejorar la experiencia del cliente. ¿Una buena herramienta? Implementar asistentes virtuales o chatbots como un canal de atención de primera línea, que, si bien no podrá resolver todas las consultas o inconvenientes, pueden dar información general, responder preguntas frecuentes y ante temas de mayor complejidad, derivar a los usuarios a un asesor.  

En tanto, la tecnología sigue avanzando y se espera que con el tiempo los chatbots puedan gestionar hasta las ventas solicitando los datos del cliente o el código CIP de una solución de pago como PagoEfectivo, con el que se pueden pagar productos o servicios a través de apps bancarias o en agentes en bodegas, Western Union, Tambo, entre otros. Al ser programas que trabajan con Inteligencia Artificial (IA) emulan conversaciones con los clientes de manera natural y acertada. Es así que responden dudas y pueden sugerir productos o servicios. En resumen, son asistentes que están disponibles 24/7.

Un buen ejemplo es el chatbot Pedro Pagoncio de PagoEfectivo, que atiende consultas de usuarios y empresas, y también válida el estado de un código CIP, para saber si aún está vigente o no. Y los datos demuestran que un asistente como Pedro es una gran idea que incorporar en un negocio. Aquí te detallamos por qué:

  • En lo que va del 2021, Pedro Pagoncio ha recibido un promedio de 4.094 consultas al mes, el promedio de consultas diarias es 138.
  • En promedio, resuelve el 67% de las consultas y un asesor el 33%. Pedro funciona como la primera línea de atención y brinda a los usuarios información general. El asesor interviene en casos críticos o complejos. 
  • Si bien el nivel de satisfacción promedio de los usuarios aún es mayor al hablar con un asesor (71%), la satisfacción promedio de los usuarios al interactuar con Pedro va en aumento y actualmente llega a un 55%. 

En palabras sencillas, tener un asistente virtual puede ayudar al negocio en lo siguiente:

  1. Permite que tu marca esté presente las 24 horas, todos los días de la semana. 
  1. Resuelve rápidamente las dudas acerca del producto. Recuerda que, en las plataformas digitales, la inmediatez es clave para lograr la conversión. 
  1. Guiar en el proceso de compra e informar sobre métodos de pago, entre ellos una solución como PagoEfectivo, que no condiciona a los clientes a usar su tarjeta de crédito o débito. Tampoco necesitan estar bancarizados, dando así más oportunidades de pago.
  1. Derivar con un agente de atención al cliente o agendar llamadas con algún encargado de un área específica.
Más experiencias

Desde 2018 estudios como Conversational Commerce del Instituto de Transformación Digital Capgemini demostraban que uno de cada cinco encuestados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania preferían utilizar el asistente de voz en lugar de visitar una tienda o una sucursal bancaria. Y para 2021, de acuerdo con la consultora Convince and Convert, un 69% de los consumidores estadounidenses prefieren el chatbot como una manera de recibir respuestas rápidas a preguntas simples, sin tener que usar el call center.

Esta tendencia ha sido adoptada por marcas como Sephora, Airbnb, Spotify y H&M en sus distintas plataformas digitales. Esa interacción los acerca a los consumidores pues crean una experiencia personalizada. En estos tiempos de mayor desarrollo tecnológico, interacción y rapidez es indispensable darles a los clientes lo que desean, incluso anticipar sus necesidades. Así, que no esperes más e implementa un asistente digital y medios de pago innovadores e inclusivos, como PagoEfectivo en tu negocio.

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