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Juan Fernando Villena: Logros 2020 y proyecciones 2021

Este ha sido un año diferente. Un año en el cual la pandemia nos fijó un ritmo distinto, lleno de cambios, desafíos, aprendizajes y, sobre todo, nuevos emprendimientos. Y, además, este 2020, sin duda, marcó un antes y un después en los negocios digitales, en los que PagoEfectivo tuvo una presencia clave apoyando tanto a las empresas como a los clientes a facilitar sus compras, el recaudo y a automatizar sus procesos.

Durante estos meses la frase “adaptarse o desaparecer” nunca tuvo tanto sentido ni eco para los negocios. Lo difícil de la situación aceleró la transformación digital, a los e-commerce, y con ese renovado impulso también se puso en la mira de las empresas las soluciones de pago, automatización y tecnología en un nivel mucho mayor que antes.


Y así este año PagoEfectivo ha sido más valorado. Si antes nos miraban como una opción más en el check out, hoy nos hemos convertido en un socio estratégico y un gran aliado para automatizar procesos de cobranza, y sobre todo en nuevos rubros.


Crecimiento acelerado

Al cierre de este año podemos decir que los resultados no han sido los que esperábamos, porque lo cierto es que estos excedieron largamente nuestras expectativas. De hecho, el volumen en términos de transacciones se ha triplicado. Si en el 2019 tuvimos 5 millones, este año alcanzamos los 15 millones de transacciones. De las cuales, 47% se realizaron por vía digital, y 53% en efectivo. Este incremento también se ve reflejado en la facturación. Nuestras proyecciones se vieron superadas por mucho. Si cada año PagoEfectivo crecía en promedio 50%, este 2020 hemos logrado lo que esperábamos obtener en dos años. Es un hecho, el negocio se ha acelerado.


Las cifras también son favorables con las nuevas alianzas que hemos logrado. Este año hemos aumentado en un 300% las nuevas tiendas afiliadas en comparación al 2019, alcanzando más de 1.000 tiendas integradas con PagoEfectivo al cierre de este año.

Más educación


En medio de este crecimiento, el rubro que más ha incrementado su participación en PagoEfectivo es Educación. Este año empezamos a trabajar con mucho éxito en el recaudo de grandes colegios; y, ahora, todo apunta a que este cambio positivo no tiene marcha atrás en este sector. Es un proceso en donde todos ganan: por un lado, está la automatización, el escalamiento y la tecnología que le ofrecemos a los centros educativos; y del otro, multicanalidad y la ampliación de cobertura de los medios de pago que le brindamos a los padres.


Otros sectores que este año también han incrementado su participación con PagoEfectivo, son las empresas de telecomunicaciones -tanto en las ventas de campo como las ventas por teléfono-, y las plataformas de streaming, como Spotify.


Crecimiento en Ecuador


Otro hito que ha marcado este año el crecimiento de PagoEfectivo, es el incremento de nuestra presencia en Ecuador. A pesar de ser un mercado que durante mucho tiempo tuvo poca apertura a las ventas digitales, hoy el crecimiento de los e-commerce también ha dado lugar a un aumento de nuestras redes, pasamos de 3 a 11 redes en el 2020. Nos hemos integrado a tiendas de renombre como Tía, Payless, Buendato, en otros. Actualmente, nos encontramos en un punto favorable para seguir consolidando nuestras operaciones en el mercado ecuatoriano.

Soluciones prácticas


El éxito de PagoEfectivo, más allá del contexto, pasa por ofrecer las soluciones de pago que se ajustan a todo tipo de personas y necesidades. Nuestro volumen de negocio lo componen 50% bancarizado y 50% no bancarizado, esto porque existen potenciales clientes que -estando bancarizados o incluso teniendo tarjeta de crédito- prefieren pagar a través de su banca móvil o banca por Internet porque es más cómodo para ellos o no quieren exponer los datos de su tarjeta.


Aliados de la economía colaborativa

La búsqueda constante por brindar un buen servicio, mayores alternativas de pago y bienestar a las empresas y a los clientes, nos ha llevado a desarrollar las capacidades para ser un súper recaudador por tecnología y capilaridad. Lo que nos permite facilitar los procesos de cobranza a los negocios con modelo de economía colaborativa, en la que un conductor o repartidor debe cobrar o prepagar a la empresa.

PagoEfectivo les ofrece la facilidad de recaudar esa microdeuda o prepago para que la persona continúe laborando. Empresas como Rappi, InDriver, Cabify, y próximamente Glovo, ya trabajan con nuestra plataforma y saben de los beneficios que vienen con ella.


Hacia un buen 2021


Ante esta nueva realidad, de masificación de los e-commerce, se abren nuevas posibilidades de crecimiento. Quizá no tan altas como las de este año, pero sí a tasas anuales de 40% o 50%. Las alianzas que hemos concretado durante este período nos van a permitir expandirnos, además, a tiendas más chicas y de manera más ágil.


Antes de terminar esta columna quiero destacar que todo lo alcanzado este año ha sido posible gracias a cada miembro de nuestro equipo, que a pesar de la distancia física mantuvo su compromiso, sus ganas de innovar y seguir brindando un servicio que ahora es más relevante que nunca.


De cara al 2021, también vemos grandes oportunidades que explorar en el rubro de la salud y servicios logísticos. Definitivamente, el 2020 fue un año en donde la resiliencia, la transformación y los emprendimientos marcaron el paso de los negocios constituidos y los nuevos emprendimientos, y en el que también PagoEfectivo se consolida como una solución de pago innovadora e inclusiva.

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