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Experiencia Phygital: potencia tu negocio al complementar el canal físico y el virtual

Si estás buscando incrementar tus ventas, enganchar a los clientes y llevar a tu negocio a otro nivel, te contamos de esta tendencia que avanza rápidamente.    

En medio de la evolución digital constante que vivimos, una tendencia que es cada vez más fuerte: es la experiencia Phygital, que desdibuja la línea del mundo online y offline para que los negocios ofrezcan una relación de compra más cercana, eficiente y ágil. Aspectos que se logran con un alto enfoque hacia el cliente y una buena experiencia de pago que les dé más libertad y confianza, como la que brinda PagoEfectivo.

Algunos años atrás, el entonces consultor de Consumer Engagement de la consultora española Llorente & Cuenca, Julio Alonso Caballero, explicaba en el artículo “Amanecer del consumidor Phygital” que “como consumidores hemos aprendido a exigir una experiencia de compra unificada que tiende a la convergencia entre la potencialidad infinita del mundo digital y la tangibilidad de lo físico”.

En pocas palabras, Phygital es la interacción de los clientes con los distintos canales de un mismo negocio, el físico y el virtual, durante el proceso de compra. Es probable, que, sin darse cuenta, ya muchos de nuestros clientes hayan sido parte de este modelo. Quizás alguna vez visitaron primero una tienda física para verificar la calidad de un producto y luego lo adquirieron por Internet, o pagaron por una aplicación la cena que después disfrutaron en un restaurante. Incluso, existen tiendas en donde algunos productos están en exposición, pero solo pueden comprarse por la web.

En medio de esta tendencia, el papel de las soluciones de pago también es clave. En ese sentido, PagoEfectivo, es una alternativa que permite a los clientes bancarizados o no, usar la aplicación de su banco o hacer un depósito en un agente o bodega, usando un código CIP. Actualmente, PagoEfectivo cuenta con más de 100 mil puntos de pago, entre los que están los principales bancos del país y comercios.

¿Más ejemplos?

Sin duda uno de los casos más destacados de Phygital en el mundo es Amazon Go Grocery. En estas tiendas, el cliente escanea el producto en su celular y al salir recibe la factura electrónica con el cargo de su cuenta. Otro caso es la tecnología Beacon que implementó la firma Ikea para una compra inteligente. Este dispositivo bluetooth te guía por la tienda para que encuentres todos los productos de tu lista. También da información de descuentos, ventas especiales, etc.

Ejemplos más cercanos los tenemos con casos como el de Saga Falabella, donde es posible acceder a unos tótems o pantallas donde se puede elegir a PagoEfectivo como medio de pago. De esta manera los clientes pueden pagar con su código CIP en las cajas de la misma tienda por un producto o una oferta especial que vieron en la web, y así los clientes que no están bancarizados o prefieren no usar tarjetas tienen la alternativa de pagar con PagoEfectivo. Además, en su tienda del Jockey Plaza se han colocado máquinas de retiro automático de productos adquiridos a través de la web o de la app de Falabella.

También existen en la región plataformas o redes de cobranza extrabancarias, como Rapipago, en Argentina, o Efecty, en Colombia, que permiten a los usuarios hacer sus compras tranquilamente por Internet y luego hacer los pagos en sus puntos de atención. Y en México, la cadena Oxxo también es punto de pago para tiendas online u otros servicios.

Esta nueva simbiosis de lo físico y lo virtual responde a varios factores, entre los que están la masificación de los teléfonos inteligentes que estimula las compras digitales. Prueba de ello, es un reciente informe de Ipsos que señala que 3.2 millones de peruanos conectados compran o piden a través del teléfono. Otros factores que impulsan a la tendencia Phygital son los cambios en los hábitos de los consumidores y, por supuesto, el incremento de las tiendas en línea impulsado por la pandemia.

Identifica las ventajas

Al complementar tu negocio físico con una tienda digital obtendrás:

-Un alto retorno de la inversión. Al tener dos canales de venta las ganancias se incrementan. 

-Los productos o servicios que se ofrecen tienen un mayor alcance. 

-Puedes contar con una mayor cantidad de productos para ofrecer, puesto que en una tienda física la capacidad es limitada.

-Obtienes datos del comportamiento de los consumidores para seguir mejorando la experiencia de compra.

El siguiente nivel

Si deseas que tu negocio no se quede atrás, no puedes escapar de la experiencia Phygital. Estas son algunas acciones que puedes seguir para dar ese paso:

-Integra tus redes sociales. Úsalas también como punto de venta, creando carruseles o escaparates digitales que muestren los productos de tu tienda física. 

-Implementa códigos QR. Colocarlos en los productos facilitará el conseguir información relevante (medidas, precio, color, material), y ponerlos en los anuncios permitirá a los potenciales clientes llegar rápidamente a tu página.

-Realidad aumentada. Ver como lucirá al final una prenda, un mueble o un accesorio es de gran ayuda para los consumidores.  

– Realiza transmisiones en vivo. Los live streamings te permiten tener interacción con los consumidores y, además, mostrar tus productos.

 -Brinda una pasarela de pago a la medida del cliente. El pago es la última milla del proceso de compra, por ello, la decisiva. Ofrécele al consumidor alternativas que se acomoden a sus necesidades como las que da PagoEfectivo. Brindamos la opción de pagar sin necesidad de contar con tarjetas de crédito o débito, ya que gran parte de los peruanos no está bancarizado. 

Recordemos que según datos de la encuesta ¿Cómo pagan los peruanos?, de Ipsos Perú, un 92% de los 15 millones de peruanos conectados que hacen compras y pagos utilizan el efectivo como medio de pago.

Ahora que sabes cómo llevar tu negocio al siguiente nivel, qué esperas para ser parte de la experiencia Phygital y hacer crecer tu negocio.

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