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Educación en tiempos de COVID-19: aprendizajes y métodos de pago

La pandemia obligó al sector educativo a digitalizarse en un corto periodo, llevando al campo virtual los aprendizajes. No obstante, la educación digital enfrenta retos adicionales.

A medida que el COVID-19 ha ido avanzando en el mundo, los gobiernos de los diferentes países tomaron la decisión de cerrar las instituciones educativas, promoviendo el reto de la digitalización de los aprendizajes en tiempo récord. “Nadie estaba preparado para este proceso. Ni los colegios, ni las familias, ni la misma tecnología hasta cierto punto”, comenta Óscar Choque, gerente general de Sieweb, plataforma digital de sistemas de gestión escolar que atiende a más de 400 centros educativos. 

En este contexto, explica el especialista, recayó en los profesores la mayor responsabilidad para que la educación mantuviera los mismos estándares de calidad, por lo que estos tuvieron que reinventarse en busca de nuevas formas de enseñanza en el mundo virtual. Para Rodolfo Dañino, cofunder y Chief Operating Officer de Crehana, una de las startups más exitosas del país, lo más difícil en este contexto no fue la adopción de nuevas tecnologías, sino los cambios de paradigmas culturales que deben ir de la mano para conocer y aprovechar al máximo las herramientas digitales que se necesitan para salir adelante.

“En nuestro caso, hemos lanzado iniciativas como #YoAprendoEnCasa y convocatorias para aplicar a becas y poder apoyar, así, a que los estudiantes continúen aprendiendo. En este momento nos encontramos en una transición en la cual buscamos ser parte de todo el ciclo de aprendizaje de los estudiantes”, explica. La plataforma de cursos online de Crehana ha complementado su oferta con aprendizaje en vivo. Con esta iniciativa, además, han llegado al público infantil, brindándoles actividades recreativas para pasar el confinamiento.

MÉTODOS DE PAGO

Hasta antes de la pandemia eran pocas las instituciones escolares que destinaban parte de su presupuesto a digitalizar sus procesos. Sin embargo, en las primeras semanas de la cuarentena, muchas se dieron cuenta que necesitaban hacerlo con urgencia. Sieweb, por ejemplo, observó un gran crecimiento de nuevos clientes entre marzo y abril. “Al no poder ir ni siquiera el personal a los colegios, éstos debían realizar su trabajo desde la nube. Entonces, comenzamos a ver ingresos de nuevos colegios que requerían las mismas tecnologías existentes en instituciones más grandes. Esto nos exigió adaptar nuestra plataforma a las nuevas necesidades”, explica Choque.

Entre esas nuevas necesidades estaban las de contar con más opciones de pago para los padres de familia. Antes de la pandemia, muchos colegios estaban afiliados a un solo banco o les pedían a los padres de familia hacer los pagos en la tesorería de la misma institución. Es decir, como el foco era la educación de los hijos, los centros educativos no se preocuparon por facilitarle la vida a los padres. Jaime Wu, gerente comercial de PagoEfectivo, comenta que, tras la primera cuarentena, muchos colegios vieron una caída del 80% al 90% en su capacidad y velocidad de cobranza, debido a que muchos padres no podían pagar las pensiones o pedían prórrogas. 

“Las instituciones, al entender que debían digitalizar sus procesos, buscaron nuevas soluciones de pago para facilitarles las cosas a los padres de familia y a las instituciones, como PagoEfectivo. La solución de pago de PagoEfectivo permite, a través de su plataforma de recaudo, centralizar los pagos de las distintas entidades bancarias, dando la posibilidad a los padres de pagar desde su banca digital o agente más cercano, beneficiando a la institución y agilizando los procesos de conciliación bancaria”, remarca Wu.

Para Choque, alternativas como las de PagoEfectivo no solo permiten ampliar las opciones de pago para los padres, también permiten una mejor gestión de los ingresos para los colegios, facilitando los procesos de cobranza. Y no solo los colegios. Roguer Paredes, Coordinador de Tecnologías de la Información del Centro Cultural Peruano Norteamericano (Cultural), el más importante centro de enseñanza del idioma inglés en el sur del país, revela que PagoEfectivo se convirtió en un gran aliado para gestionar los pagos en este contexto.

“En un inicio contamos con un sistema de recaudación virtual, y lo complementamos con otro operador. Pero, como nuestro público estaba más acostumbrado al pago en agentes, en aplicativos o en la banca móvil, buscamos un aliado que reuniera la seguridad, la metodología, la confianza y los costos. Ese aliado fue PagoEfectivo”, comparte Paredes. Hoy, del 100% de estudiantes, dependiendo del mes, entre el 40% y el 65% paga utilizando PagoEfectivo como opción de pago. 

UN NUEVO CAMINO

Tanto Choque como Wu coinciden en que el próximo año la educación seguirá siendo impartida de forma remota. Ante este escenario, ¿cómo deberá evolucionar el sector en nuestro país? Ambos especialistas coinciden en que las herramientas digitales continuarán siendo una pieza fundamental, a partir de nuevas dinámicas:

  1. Flexibilidad 
  2. Gestión de los horarios
  3. Nuevas formas de aprendizajes
  4. Alternancia entre lo presencial y lo remoto
  5. Opciones de pago digitales

Rodolfo Dañino considera que, si bien las herramientas tecnológicas están disponibles, es necesario que aprendamos a sacarles un mejor provecho. “La educación tradicional ya no solo se basa en memorizar y desechar. Se debe llevar al campo práctico para reforzar el conocimiento y trabajar con él. La experiencia que le damos a nuestros estudiantes influye mucho en este crecimiento de la educación online”, puntualiza.

Con esta visión coincide Augusto Cáceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien menciona que esta coyuntura refuerza la necesidad de incrementar en los programas de estudio cursos disruptivos que generen un cambio en la forma habitual de hacer las cosas y generen una revolución. 

En esa línea, agrega, es necesaria la flexibilidad de los programas y contar con conocimientos multidisciplinarios que permitan tener un enfoque global de las cosas.

Mientras que las instituciones educativas seguirán reforzando su oferta en esta nueva normalidad, los consumidores demandarán más propuestas virtuales. Según un estudio realizado por Creahana, la demanda creció un 263% debido al aislamiento social y a que muchos tuvieron que trasladar sus negocios presenciales a medios completamente online. 

No cabe duda que este y los próximos años la educación no será la misma que hemos conocido. Y los colegios deberán tener cada vez más presente cómo facilitarle las cosas no solo a los estudiantes, sino también a quienes realizan los pagos de las pensiones.

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