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Ecuador 2021: un panorama prometedor para el e-commerce

Hoy el reto de los negocios está en brindar mayores soluciones de pago, como ya lo es PagoEfectivo, y las condiciones adecuadas para crear un clima de crecimiento constante. 

Con la llegada de la nueva normalidad muchas cosas cambiaron y otras simplemente apuraron el paso, como la evolución digital. Si bien en los primeros días de la pandemia en Ecuador, como en otros países, los negocios se paralizaron debido al aislamiento social y la incertidumbre, muchos tuvieron que reinventarse y dar un salto a las plataformas virtuales. ¿El resultado? El e-commerce ecuatoriano creció rápidamente. Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) se incrementó al menos en 15 veces desde el inicio del distanciamiento social. 

En este escenario, PagoEfectivo ha sido un aliado fundamental de los comercios electrónicos para brindar a sus clientes mayores soluciones de pago, como lo viene haciendo desde su llegada a Ecuador en el 2019. En ese momento, solo el 42% de su población (16 millones) tenía acceso a servicios financieros y esto demostraba que había un buen porcentaje de personas que necesitaban de soluciones innovadoras e inclusivas. 

“Sin duda el 2020 fue un año de aceleración en la adaptación al comercio electrónico, que provocó que más personas compren por Internet, y que además disparó una necesidad entre los comercios que antes no veían tan urgente diversificar sus medios de pago. Sin embargo, hoy tenemos solicitudes diarias de empresas y emprendedores que desean contar con nuestro medio de pago”, comenta Freddy Alvarado, representante de PagoEfectivo Ecuador.

Además, existen estudios como el que realizó la CECE y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en el que se demuestra que tras el 2020 y la llegada de la pandemia, un 40% de las empresas ecuatorianas creará un comercio electrónico. Sin duda esto es como una consecuencia de las ventas alcanzadas a través de este canal, que en el 2020 llegaron a los US$ 2.300 millones. Al respecto, Leonardo Ottati, presidente de la CECE, señaló a los medios de comunicación ecuatorianos que la evolución digital en su país se adelantó unos cinco años. 

EMPIEZA UN NUEVO AÑO

Juan Fernando Villena, CEO de PagoEfectivo, comenta que actualmente, PagoEfectivo se encuentra en un proceso de afiliación de redes de recaudo. “Hasta el momento contamos con 11 entidades afiliadas y 40 mil puntos de pago a nivel nacional. Por ejemplo, estamos en negocios tan grandes como Tía, Payless, TicketShow, Buenplan entre otros, en donde es posible elegir PagoEfectivo como medio de pago”, señala.  

Sobre los rubros con mayores transacciones del 2020, Freddy Alvarado, representante de PagoEfectivo Ecuador, detalla que los sectores relacionados con los servicios de transporte y de taxis ejecutivos tuvieron excelentes resultados en cuanto a número de transacciones. Otro que también tuvo resultados más que interesantes fue el de plataformas de venta de tickets para seminarios, conciertos y eventos en general, que debido a la coyuntura se dieron vía online y contribuyeron al crecimiento de transacciones en este rubro.

Según proyecciones hechas por consultoras internacionales, como Barómetro COVID-19 de Kantar, la tendencia es que este 2021, a nivel global, el comercio digital crezca más que el tradicional minorista. Esto se debería a que los nuevos consumidores online ya probaron esta modalidad en diversas categorías, mientras que quienes ya realizaban estas transacciones incrementaron su uso durante la pandemia. 

TIEMPO DE OFRECER SOLUCIONES

Antes del inicio de la crisis sanitaria, la CECE aseguraba que Ecuador se perfilaba como un país con un futuro prometedor en e-commerce, siempre y cuando cuenten con mayor seguridad, educación y acompañamiento por parte de los comercios para decidirse a comprar online. En concordancia con esto, el comportamiento positivo del mercado digital comenzó a ser más evidente en el Cyber Day realizado en mayo del 2020, en donde se llevaron a cabo 800% transacciones y facturaciones más que en la edición anterior, realizada antes del coronavirus. 

Cabe destacar que, durante la pandemia, un 39 % de los pagos fueron no bancarizados. Este dato expone la importancia de seguir promoviendo soluciones de pago que no estén arraigadas a cuentas bancarias o tarjetas de crédito y/o débito, para no dejar fuera a quienes desean una alternativa distinta. En este sentido, Freddy Alvarado señala que en el aspecto comercial y operativo PagoEfectivo está logrando alianzas muy importantes. “El objetivo es habilitar nuestro medio de pago de una manera masiva en distintos rubros y apuntando siempre a la diversificación de los comercios, sean estos grandes o pequeños”, puntualizó.

Finalmente, para Juan Fernando Villena, si bien la crisis sanitaria aceleró la evolución de las transacciones digitales, es preciso seguir creando las condiciones necesarias para lograr el incremento proyectado, y que las empresas aprovechen la oportunidad de reinventarse, con soluciones innovadoras e inclusivas, como PagoEfectivo, que llegó a Ecuador en un momento clave y que será el gran aliado en este proceso.

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