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E-commerce: nuevas tecnologías que transformarán tu negocio

Con herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial es posible potenciar un negocio, ser más eficientes y conocer más del perfil de nuestros clientes.

Como sabemos el crecimiento que tuvo el comercio electrónico en el 2020 superó todas las metas que se tenían planteadas para el año. Según el sitio especializado en estadísticas, Statista, durante el 2020 el e-commerce superó los 260 millones de usuarios en la región de América Latina. Otro reflejo de este crecimiento a nivel local, es que PagoEfectivo en Perú triplicó la cantidad de sus transacciones, pasando de 5 a 15 millones de transacciones.

Pero eso no es todo. Statista también sugiere un crecimiento de más del 30% en los próximos tres años, por lo que este número escalaría hasta los 351 millones de compradores para el 2024. Al revisar estas cifras y los aprendizajes del año pasado, será clave que los e-commerce analicen con cuidado sus estrategias para el 2021. De hecho, un primer gran paso sería el análisis de las nuevas tecnologías que pueden potenciar un negocio en la red.

En ese sentido, Giulianna Carranza, sub gerente de Data & Analytics en Grupo El Comercio, señala que en su área siempre están trabajando en la identificación de tendencias para PagoEfectivo, lo cual resulta en un trato personalizado de los clientes. Además, Carranza detalla que pronto veremos más transformaciones en el e-commerce gracias a los siguientes avances:

Red 5G:

Si bien esto ya es una realidad en parte de Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica como Argentina, Chile y México, en el Perú todavía se están haciendo pruebas y aún no está disponible. Pero muchas empresas esperan con ansias sus beneficios, ya que con mayor velocidad de navegación, cualquier transacción y operación podrá completarse rápidamente. 

Inteligencia Artificial (IA):

Con cada compra, la IA puede aprender sobre los gustos y estilos de un cliente, lo que hace posible que en cada ocasión este usuario regrese y la tienda se encuentre más personalizada en base a esta información. Para lograrlo se trazan algoritmos para sugerir alternativas y predecir el comportamiento de los usuarios.

Big Data:

Hoy en día los datos se convierten en la senda por la que transitan nuestros comportamientos, gustos y preferencias. Es allí donde el e-commerce encuentra, sin duda, cómo calzar con el mejor offering. Por eso será vital analizar volúmenes de datos de los cuales extraer información relevante para el negocio. Sin duda, este será un pilar fundamental del e-commerce. 

Realidad aumentada y realidad virtual:

Su desarrollo será cada vez mayor, como una forma de brindar una mejor experiencia de compra. Por ejemplo, la marca Ray-Ban fue una de las primeras en hacer uso de estas tecnologías y permitieron a los usuarios tener la posibilidad de probarse las gafas que tenían en su stock con el simple uso de la cámara de su dispositivo móvil. 

Identificadores Digitales:

A medida que los e-commerce se vayan desarrollando y expandiendo será necesario que se refuercen los protocolos de seguridad, tanto para compradores como para vendedores. Los clientes aprecian cuando una empresa cuida de su información, por ello invertir en seguridad será cada vez más importante. 

Automatización de la logística:

Si se aplica tecnología y plataformas que automaticen el proceso de envíos, se ayudará a canalizar el volumen de trabajo alrededor de la operación logística, por lo tanto, será más eficiente, mejorarán los tiempos de entrega y se tendrán clientes más satisfechos.

Un buen cierre

Como bien señala Giulianna Carranza, sub gerente de Data & Analytics en Grupo El Comercio, será indispensable de ahora en adelante que cualquier plataforma esté basada en el poder de los datos, como por ejemplo:

  • Las horas de navegación de nuestros potenciales clientes
  • Las categorías que más buscan
  • El buscador que usan para informarse sobre una próxima compra

Ahora bien, una vez que se tiene captada la atención del potencial cliente, es importante que las plataformas brinden la mejor experiencia de compra y de pago. Carranza nos recuerda que el 77% de los usuarios que compran online esperan que su información esté completamente protegida y para que se sientan seguros al momento de pagar, será necesario proveer de alternativas que no los condicionen. 

Es allí que aliados como PagoEfectivo pueden brindar una solución de pago innovadora y confiable, pues no obligará a los usuarios a brindar sus datos bancarios, sino que le permitirá usar la app de su banco o, si no está bancarizado, hacer un pago en la red de agentes en bodegas, Western Union, Tambo, entre otros. Siempre teniendo en cuenta las medidas oficiales más recientes en cuanto a la crisis sanitaria. 

“PagoEfectivo está en constante evolución tecnológica en aras de brindar un ecosistema rápido, fácil y sobre todo seguro para las transacciones. Las plataformas tecnológicas operativas que soportan el modelo de la pasarela de pagos están en upgrade constante y utilizamos el poder de los modelos de Machine Learning (que forma parte de la IA), sobre repositorios de Big Data, para brindarles a nuestros clientes el trato selectivo e individualizado que se merecen. No olvidemos que somos la última milla en la experiencia de compra y sabemos que debe ser el broche de oro de la transacción online”, puntualiza Carranza. 

En conclusión, siempre que una plataforma sea versátil y brinde mayores facilidades para una mejor experiencia de compra, la oportunidad de cerrar la venta será mucho más alta, y ese es también nuestro objetivo. 

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