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7 claves para que tus clientes no abandonen el carrito de compras

Al mejorar la experiencia, establecer pasos sencillos, brindar mayores soluciones de pago y alianzas con plataformas de prestigio como PagoEfectivo, conseguirás que las transacciones se concreten para incrementar las ganancias de tu negocio digital.

Si bien la transformación digital de muchas empresas está en marcha y las ventas online atraviesan un buen momento, hay ciertos aspectos a mejorar para potenciar los e-commerce y hacerle frente al abandono del carrito de compras. Entre las medidas más eficaces para evitarlo está el incluir más alternativas de pago, una solución que conseguirás con PagoEfectivo, un aliado que te ayudará a ser más inclusivo, mejorar la experiencia y cerrar más ventas. Pero, ¿cómo se da esto en la práctica? Te contamos más en las próximas líneas.

Hace algunos años, la consultora SaleCycle nos adelantaba que el 74.4% de los clientes abandonan el carrito de compras antes de terminar la transacción. Y, de acuerdo a los expertos, esa cifra no ha cambiado mucho. De hecho, según la consultora PWC, más de un usuario dejará de hacer negocios con una empresa después de una sola mala experiencia. Entonces, aquí viene la pregunta: ¿por qué no culminan la transacción? Entre los motivos más frecuentes están:

  • La página demora demasiado en cargar.
  • La navegación es difícil.
  • La pasarela de pago no es conocida o solo es bancarizada.
  • Se solicitan demasiados datos o registrarse previamente.
  • Los gastos de envío son altos.
REDUCE LA TASA DE ABANDONO

Si tienes un e-commerce o estás pensando en lanzar uno, es importante que reduzcas la tasa de abandono de carritos para incrementar tus ganancias. Para lograrlo, es clave que el proceso de compra sea fácil y rápido. Y para llevarlo a la práctica te compartimos 7 claves que te ayudarán en este proceso:

  1. Evitar crear cuentas para poder comprar. El tener que llenar formularios para registrarse es una gran barrera para seguir con el proceso de compra. Pues, además de tomar tiempo, el comprador quizás no desee compartir sus datos por un tema de privacidad.
  2. Simplifica los pasos de compra. De esta manera harás menos engorroso el proceso y reducirás la posibilidad de que el cliente abandone la transacción a la mitad. También recuerda colocar un indicador de progreso para que el cliente sepa en qué paso de la compra se encuentra.
  3. Coloca el precio real. Un informe del Baymard Institute revela que el 50% de los consumidores digitales abandonan sus carritos por gastos inesperados. Esta práctica da una mala imagen al negocio y causa desconfianza en las personas. Por eso, debes ser transparente y colocar el monto real del producto, incluyendo los impuestos y costos de envío.
  4. Usa una pasarela confiable, como PagoEfectivo. Es importante darle la seguridad a las personas de que sus datos no corren riesgo; por ello, lo más aconsejable es contar con pasarelas de pago confiables, que tengan prestigio y gran alcance, como los es PagoEfectivo, que opera con los siete bancos más importantes del país, incluyendo el Banco de la Nación, además de cajas de ahorro. Y, gracias a la red de agentes en bodegas, Western Union, Tambo, entre otros, está presente en más de 70.000 puntos de pago.
  5. Evita condicionar al cliente. No ofrecer alternativas de pago que se ajusten a las necesidades o hábitos de los clientes le jugará en contra al negocio. Si solo cobras por medio de tarjetas de crédito o débito, lo más probable es que un buen número de clientes abandonen la transacción. Ten en cuenta que, según un estudio de Ipsos, cerca de la mitad de la población peruana no está bancarizada.

Además, muchos consumidores sienten desconfianza de introducir sus datos bancarios. Por eso una solución de pago como PagoEfectivo te brinda la posibilidad de que los clientes usen la app de sus bancos o la red de agentes en bodegas, Western Union, Tambo, entre otros. Siempre respetando las medidas señaladas por el Gobierno en cuanto a movilidad de personas por el COVID-19.

  1. A más medios de pago, aumenta la tasa de conversión. Para transformar clientes potenciales o prospectos en clientes a quienes se les haga una venta, será necesario convertirse en todo lo que el cliente potencial desea. ¿Qué significa eso? Entre otras cosas: ofrecer mayores alternativas de pago para hacerle la vida más sencilla. De acuerdo con los especialistas de Genwords, hay muchas maneras de maximizar las posibilidades de tu conversión, pero si el cliente no encuentra la forma de pago que le conviene terminará por irse.
  2. Usar herramientas conocidas. Los usuarios tendrán más confianza en un e-commerce que le ofrezca la posibilidad de pagar a través de los servicios de la banca móvil, pues es un servicio que ya conoce. Sobre todo aquellos que antes no eran usuarios frecuentes y que después de la llegada de la pandemia se vieron en la necesidad de hacer todas sus operaciones de manera online. De hecho, muchos de esos compradores debutantes han sido influenciados por los más jóvenes de casa. Antes de la crisis sanitaria, un estudio sobre los jóvenes peruanos y su dinero realizado por Vocalink, empresa de Mastercard, mostró que en el país el 64% de personas de entre 18 y 35 años usa apps bancarias.

En conclusión, es necesario concentrarse en las necesidades de nuestro cliente y, entre ellas, será clave entregar más soluciones de pago versátiles como PagoEfectivo, que en el 2020 aumentó en un 300% las nuevas tiendas afiliadas en comparación al 2019, alcanzando más de 1.000 tiendas integradas, según Juan Fernando Villena, CEO de PagoEfectivo.

Realizar estos ajustes en tu negocio virtual, además de evitar el abandono de los carritos de compra, propiciarán que los clientes regresen más de una vez y recomienden tu página. Prueba de ello es el estudio de KPMG, el cual reveló que el 30% de los consumidores prefieren comprar en una página web en la que ya hayan comprado.

¡No esperes más! Empieza a realizar los cambios en tu pasarela de pago y potencia tu negocio.

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